viernes, 21 de agosto de 2009

Que hacer en los días calurosos

Las olas de calor tienen consecuencias muy negativas tanto humanas como económicas. Afectan principalmente a personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, quienes deben tomar precauciones específicas, pero también repercute en la economía del país, sobre todo en la agricultura y la ganadería. En periodos de temperaturas muy altas aumenta la probabilidad de incendios, se estropean los cultivos, se incrementan los casos de lipotimias y deshidrataciones y se diagnostican más casos de alergias e insomnio que en otras épocas del año.

CONSEJOS

En la calle:
* Buscar la sombra
* Evite salir a la calle de 12:00h a 16:00 horas
* Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada
* Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir.
* Mojarse ligeramente la cara y la ropa
* Evitar en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aprovechar las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito.
* Evitar los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, ni ancianos, niños o enfermos crónicos.

Dentro de casa:
* Cerrar las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana.
* Abrir las ventanas durante la noche.
* Refrescar el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

Cuidado personal:
* Aumente la ingestión de líquidos (agua y jugos) aunque no se tenga sed, con independencia de la actividad física que se realice.
* Evite el consumo de bebidas alcohólicas y limitar aquéllas con cafeína o con gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.
* Asegúrese de que niños y ancianos beban abundantes líquidos.
* Prescinda de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, jugos caseros, verduras y fruta frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.
* Preste especial atención a la medicación crónica: los tranquilizantes, los diuréticos y otros fármacos pueden inducir a cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta. Hay que mantener los fármacos en un lugar fresco para evitar alterar su composición y efecto.

Se aconseja poner especial atención a síntomas como el cansancio y signos de deshidratación. Si la situación del enfermo empeora, se pueden llegar al llamado "golpe de calor", con cefalea intensa, náuseas, somnolencia, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento, que puede llevar incluso a la muerte de la persona.

Y obedecer el dicho: "Vete por la sombrita"

No hay comentarios: